HISTORIA

03.12.2012 09:41

 

Historia

La “Reserva Forestal Chaviyu” se remonta a la época donde todavía estaba latente “EL PUEBLO DE LA FEDERACION” (1847).

Sobre un sector de aquella ciudad se ubica en la parte sureste a orillas del Rio Uruguay, con una superficie de 360 has. funcionaba la Estación del Ferrocarril, que en los primeros años (1886) pertenecía al Sr. John E. Clark (británico), el mismo le fue otorgado a través de una Ley Nacional Argentina una concesión para la construcción de vías férreas en el Litoral Argentino. Luego ésta concesión se transfirió a una compañía británica para financiar la operación. En 1907 ésta línea ferroviaria compra el “Ferrocarril Este Argentino” y, por consiguiente el ramal se extiende hasta la provincia de Entre Ríos. Después ésta empresa fue fusionada  por el “Ferrocarril Entre Ríos” y se nacionalizo en el año 1947 en el mandato de Juan Domingo Perón para formar parte del “Ferrocarril General Urquiza”.

 

Es así que, los dueños del ferrocarril en convenio con Adolfo Cinto (Jefe de la Policía de Federación en aquel entonces) proponen al Sr. Pedro Losco (aledaño del lugar) que sea el encargado del cultivo de los plantines de eucaliptus, los cuales fueron obtenidos a través de un crédito adquirido por el sobrino del Sr. Cinto. De esta manera, se rotulan los campos y se procede a la plantación de los híbridos. La plantación se comenzó en el año 1951 y se utilizo unas 110 a 120 has. del sector de la “Parada Chaviyu”, toma este nombre debido a la Estación del Ferrocarril.

Los plantines adquiridos pertenecían a las especies de eucalyptus saligna y globulus, ambos de una madera blanda a semidura. De allí, los dueños del ferrocarril pretendían obtener un hibrido diferente para poder utilizarlo en los durmientes de las vías del mismo. Es entonces,  que se realiza un experimento (injertos) y se logro obtener el eucalyptus rostrata que, si bien es de madera dura su forma torneada y su fragilidad no les permitía el uso para el que estaba predeterminado. Sí se logro usar dicha madera para la caldera del ferrocarril. Comienza entonces a tomar importancia este sector llamado Parada Chaviyu.

A demás, en dicho lugar se realizaba la extracción del canto rodado para uso propio de la empresa ferroviaria y también comercializar a terceros.

En aquellos años la Parada Chaviyu no pertenecía a la Entidad Municipal, era propia del Estado Nacional desde el año 1931.

En el año 1977 con la construcción de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande la Parada Chaviyu, también llamada Cantera Chaviyu (por la extracción del canto rodado y la arena) se vería afectada en gran parte. La estación del ferrocarril (ya, Ferrocarril Gral. Urquiza) desapareció y gran parte de la cantera también. Así, como parte de las plantaciones de eucalyptus (los cuales solo sufrieron los cortes).

En el año 1979 cuando se inaugura la nueva ciudad de Federación y ya la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande llegó a tapar todo con el embalse. La Parada Chaviyu o Cantera Chaviyu desaparece, los rieles de la estación fueron levantados. De las 360 has. que formaban parte del lugar solo quedaron 132 has. de las cuales 85 has. quedan forestadas con eucalyptus de aquellas viejas plantaciones.

El inmueble fue transferido al Estado Municipal por la ONABE (Organización Nacional de Bienes Estatales) en el año 1999. Un ciudadano que situaba su desempeño laboral en las tierras de la Reserva Chaviyu, Don Benito Romero (40 años trabajando en el lugar) hace conocer al Intendente Municipal de la ciudad de Federación Carlos Jaime Cecco que, privados estaban interesados en las tierras pertenecientes a la Reserva Chaviyu, es entonces que el intendente de Federación pide al Gobierno Nacional que la propiedad sea transferida al Estado Municipal. Esto después de ser tratado llega a concluirse en el año 1999, cuando ya el mandato de Carlos Jaime Cecco había terminado. La ONABE transfiere el inmueble con la condición de que el predio sea conservado como Reserva Forestal Chaviyu.

En la actualidad se realizo un proyecto con el objetivo de consolidar la Reserva Forestal Chaviyu haciendo de ella un lugar sustentable que preserve sus condiciones naturales haciendo énfasis en el cuidado de su medio ambiente.

Desde la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Federación el proyecto incluye, la zonificación y proveer al lugar servicios mínimos que no interfieran con su condición agreste y de lugar protegido para un mayor disfrute de sus visitantes.

La propuesta también incluye un muelle y amarradero para embarcaciones pequeñas (lanchas, botes). Se proveen pequeñas áreas  para la instalación de parrillas, pérgolas y un cuerpo de sanitarios (damas- caballeros).

Esta propuesta tendrá el doble propósito de brindar alternativas de servicios especialmente a los residentes para que sientan el lugar como propio y que a demás pueda darse un intercambio social y cultural con los turistas que quieran visitarlo.

El área se equipara con cartelería orientadora de buenas prácticas, cuidando del espacio ambiental como así también contenedores de residuo.